Origine dei Cognomi delle Famiglie Toscane a Mar del Plata


El siguiente proyecto fue presentado a la Región Toscana, con el objetivo de indagar sobre las historias de la inmigración de familias toscanas a la Argentina y su radicación en la ciudad de Mar del Plata.

Además de esta publicación, se han desarrollado conferencias sobre la Inmigración Toscana en Mar del Plata en la Feria del Libro a fines del año 2009

Venturi

Angiolo Ferdinando Ernesto y Guido Primo Venturi, hermanos mellizos, nacieron en Pistoia el 1° de julio de 1878 en el seno del matrimonio formado por Rosa Maestripieri y Eugenio Venturi.
Angiolo contrae enlace el 4 de junio de 1903 con Zaira Bertocci nacida también en Pistoia el 5 de abril de 1877.
El 11 de febrero de 1904 encontrándose circunstancialmente en Göschenen, Suiza, nace allí su primer hija a quien llaman Ada; poco tiempo después la familia regresa a su terruño natal.
Su segunda hija, Brunetta, nace el 19 de mayo de 1907 en Pistoia.

A raíz de la crisis económica, política y social de Italia, Zaira y Angiolo deciden viajar a la Argentina, para encontrar una mejor calidad de vida. Toman la dolorosa decisión de realizar el viaje sólo con su hija mayor Ada que a la sazón contaba con 6 años; Brunetta en cambio, queda a cargo de sus abuelos paternos
Parten de Italia el 1° de noviembre de 1910 y se establecen en Mar del Plata a mediados de marzo del año siguiente.
Zaira y Angiolo se instalan y trabajan como caseros en el imponente chalet de Eduardo Peralta Ramos, que con el tiempo se convertirá en la Escuela N° 27.
En esta nueva tierra nacen 2 varones José el 4 de agosto de 1911 y Amelio el 8 de septiembre de 1913.

Aquí, Angiolo se dedica a picar la piedra; entre sus trabajos está la realización de las columnas de uno de los edificios más lujosos de Mar del Plata: el Chateau Frontenac construido a principios del siglo XX y obra de los principales picapedreros de la época, una joya arquitectónica que representa el espíritu de la llamada Biarritz argentina.
Además, integró el equipo que trabajó en el entubamiento del arroyo Las Chacras en febrero de 1925 e intervino en el tendido de cables para las instalaciones radiotelefónicas, por citar su participación en obras importantes de la ciudad.

En octubre de 1915 muere Zaira Bertocci, quedando huérfanos los cuatro hijos.
Después de un largo tiempo de haber fallecido su esposa Zaira, Angiolo se casa en segundas nupcias con Aurora Elvira Freigeiro el 18 de abril de 1921 en la ciudad de Buenos Aires.
La nueva familia se instala en una calle ubicada en el cruce de lo que hoy es Mendoza y Garay, a pocos metros de la casa adonde había vivido antes.
De este matrimonio nacen Roberto que fallece a temprana edad, Rosa y Jorge Angel.
Angiolo Ferdinando Ernesto fallece el 2 de agosto de 1931, cuando contaba apenas 53 años.
A pesar de que la mayor parte de su corta vida la pasó en Italia, su desarrollo familiar, social y laboral más prolongado lo encontró siempre en Mar del Plata. Esta circunstancia se comprueba en el hecho de que sólo uno de sus 7 hijos nació en la Región Toscana como él y sus innumerables amigos se granjearon en esta ciudad.

Brunetta es la única hija que con sus padres conservan la misma condición: ser toscanos.

Brunetta Ventur, nacida el 19 de mayo de 1907 en una vivienda ubicada en Via Bolognese 272 del pequeño distrito de Spedalleto, perteneciente a la comuna de Pistoia,  queda a cargo de sus abuelos paternos a partir de los 4 años.
Acompañada de sus abuelos Rosa y Eugenio, parten de Italia rumbo a la Argentina el 8 de marzo de 1914, en el famoso barco Principessa Mafalda. Así el 18 de marzo de 1914, después de 10 días de viaje, la pequeña Brunetta y sus abuelos llegan para reencontrarse con sus padres y su hermana Ada, y también para conocer a sus hermanos José y Amelio. Al poco tiempo, sus abuelos regresan a su tierra natal.
Se trajo consigo la poesía y las recetas de sus mayores, en las que su abuela conjugaba el aceite de oliva, el ajo, el pan y el vino. Así llegó, cargada de sueños y esperanzas, marcada por el dolor y la pobreza.
Cuando llegó, siendo que era una niña inocente le dijo su mamá que lamentaba haber olvidado en Pistoia un ramito de violetas; la mamá la consoló diciéndole que de todas maneras, las flores hubiesen llegado marchitas.
A causa de la muerte de su madre Zaira el 5 de octubre de 1915, Brunetta debe abandonar la escuela en el Instituto Stella Maris e ingresa como internada al Asilo Unzué debido a que su padre Angiolo no cuenta con el tiempo suficiente para poder cuidarla. A los pocos meses, el papá la retira del asilo porque le costaba adaptarse. Para entonces contaba con 8 años.
Brunetta pasa su adolescencia junto a sus 3 hermanos Ada, José, Amelio y a su padre Angiolo. Se suma a la familia la segunda mujer de Angiolo, Aurora Elvira Freigeiro, con la que se ha casado en Buenos Aires el 18 de abril de 1921.
De este nuevo casamiento nacen 3 hermanos más: Roberto, que murió trágicamente, Rosa y Jorge Angel Venturi.
Habiendo transcurrido cierto tiempo desde el fallecimiento de la madre y teniendo en cuenta que el padre no veía con buenos ojos que eligiera un marido español, cuando ella tenía tan sólo 16 años, es “raptada” por un joven cochero llamado Carlos Pedro Castañon, convirtiéndose en su esposa ante la ley el 11 de diciembre de 1923.
Meses después de su casamiento, en la primera casa del matrimonio ubicada en la calle Güemes y Rawson, nace el 23 de julio de 1924 su primer hijo quien recibió el nombre de Juan Carlos.
Al poco tiempo vuelve a quedar embarazada y el 28 de diciembre de 1925 da a luz a su segundo hijo, a quien llamó Ricardo.
El 14 de diciembre de 1927 nace el tercer hijo, cuyo nombre es Mario. Este hijo y el anterior Ricardo, nacieron en la mítica casa del “rapto” de las calles Mendoza y Garay, adonde habían vuelto tal vez perdonados por la resignación del papá Angiolo.
Al poco tiempo, la familia se trasladó a una casa de Falucho y Alsina, donde nace el cuarto hijo Osvaldo el día 30 de mayo de 1930.
Como Brunetta ansiaba tanto tener una nena, empezó a vestir a sus hijos de “mujercitas”. Ricardo, Mario y Osvaldo aparecen en algunas fotos con peinados largos y polleritas.
Al cabo de 2 años, tuvo su primera y esperada nena el 5 de mayo de 1932, quien fue bautizada con el nombre de Edelmira Alicia.
Posteriormente, nace el quinto y último hijo varón el 6 de enero de 1934, quien recibió el nombre de Alberto Luis.
Después de más 2 años, nace el 30 de diciembre de 1936, una nena que fue llamada Sara Teresa.
Finalmente, a los 37 años vuelve a quedar embarazada de su última hija Leticia Rosa, nacida el 29 de agosto de 1944.
Como buena italiana, Brunetta era una maravillosa cocinera. Por su simpatía, carisma, sentido común, ternura y amor, forjó amistades y afectos sinceros de innumerables mujeres de su generación.
En la década del 50 se le manifestó un cáncer de útero; la tecnología y los avances médicos de la época no contaban con los tratamientos actuales, por lo que, por entonces, dicha enfermedad resultaba incurable. Pero las ganas de vivir fueron tales que, a pesar de la misma, pudo estar junto a su familia por diez años más
Fallece cuando ella solo tenía 55 años, en Mar del Plata el 14 de marzo de 1963.

Ada Venturi, nacida el 11 de febrero de 1904 en Göschenen un cantón de la provincia de Uri en Suiza, poco tiempo después de la muerte de su madre Zaira, viaja a Buenos Aires para trabajar como niñera de una familia adinerada.
Gracias a un libro prestado conoce a Ferruccio Bortot, nacido el 1° de septiembre de 1892 en Pievi de Cadove (Venecia), con el que vive una bella historia de amor y con quien luego se casa, el 9 de noviembre de 1925.
Este matrimonio vive en Buenos Aires en una hermosa casa de estilo italiano en el barrio de Floresta, donde tienen dos hijos. Roberto Donato que nace el 27 de febrero de 1927 y Ada Zaira el 9 de mayo de 1931. Después de la muerte de su esposo Ferruccio, la familia sigue viviendo en Buenos Aires, hasta que un tiempo después Ada y su hija deciden trasladarse a Mar del Plata. El 17 de agosto de 1993 fallece a los 89 años.